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Estimación de peso y dimensiones de los envíos de Mercado Libre

facilita: Mirko Panozzo

Motivación

¿Te imaginás trabajando en dar soluciones a problemáticas reales? Te proponemos estimar el peso y las dimensiones de los productos de Mercado Libre sin tener acceso a más información que la publicaciones mismas y de sus envíos previos. Este trabajo apunta a que los alumnos puedan aprender a manipular datasets del sitio de e-Commerce más grande de Latinoamérica para poder extraer información relevante de los mismos y entrenar modelos que permitan obtener para cada producto el peso, alto, largo y ancho de su paquete de envío.

Descripción del problema o dataset

Sobre la problemática: el costo de envío de los paquetes correspondientes a las ventas de Mercado Libre se calcula en base a los pesos y dimensiones de los mismos. El desafío está en encontrar un modelo (o más) que permita obtener una predicción para el peso, largo, ancho y altura de cada producto de cara a su envío. A mayor precisión de las estimaciones, mejor será la estimación de los costos de envíos, traduciéndose ésto en la mejor experiencia para los vendedores y compradores; y minimizando los costos que tiene Mercado Envíos al momento de hacerse cargo de malas estimaciones . Sobre los datos: el dataset consta de un muestreo aleatorio de 500 mil registros de envíos de Mercado Libre Brasil durante 2018, con variables categóricas y numéricas. Para cada envío se cuenta con información del producto enviado (título, atributos, condición de usado o nuevo, etc.) y del envío en sí (peso, altura, largo, ancho, tipo de envío, etc.).

Práctico de Análisis y Visualización

Objetivo y alcance: aprender a comunicar resultados sobre el análisis del dataset. Manejo de librerías para generación de gráficos que expliquen los datos, la correlación e independencia entre variables, etc.

Método: diagramar una comunicación en formato textual o interactivo describiendo aspectos de interés del dataset. La comunicación debe estar apuntada a un público técnico pero sin conocimiento del tema particular, como por ejemplo, stakeholders del proyecto que entienden la problemática solo a nivel de impacto económico. Se evaluarán los siguientes aspectos:

● El informe debe contener un mensaje claro y presentado de forma concisa.

● Los gráficos deben aplicar los conceptos de percepción visual vistos en clase.

● Se debe describir o estimar la significancia estadística de su trabajo.

Estructura del informe: El informe debe contener una descripción del dataset, los gráficos que el equipo considere pertinentes para explicarlo, un análisis de estos gráficos y conclusiones sobre el mismo.

Fecha de entrega primera versión: 28 de abril

Fecha de entrega versión final: 3 de mayo