Saltar al contenido

M04- Todo lo que tu Banco Sabe de Vos. Un Caso Real de Data Science Aplicado al Marketing

Tutor: Christian Martinez
quilimartinez@gmail.com

Descripción

El objetivo de esta mentoría es proveer un abordaje basado en Analytics, que permita tomarlo de referencia para implementarlo en cualquier industria y entender dónde deberíamos poner el foco para tener clientes más satisfechos.
El alumno aprenderá sobre la industria financiera, sus principales características y funcionamiento.
Se trabajará con herramientas que permitirán aprender los principales conceptos para la toma de decisiones estratégicas y comercialización de productos y servicios.
Vamos a identificar y desarrollar nichos de mercado a través de un caso real de la industria financiera y bajar éste contenido a la realidad.

Este tema es interesante porque...

 – Brinda una metodología de trabajo estadísticamente comprobada y aplicable a cualquier industria y/o tipo de trabajo.
– Ayudará a comprender qué variables son importantes tener en cuenta a la hora de desarrollar clusters.
– Ayudará a desarrollar pensamiento estratégico basado en datos.
– Aplicando ésta metodología se obtienen resultados extraordinarios, ahorrando tiempos y costos.
– Se trabajará con datos reales que enriquecerán el estudio del alumno.
– Se abordarán las principales decisiones que se tienen en cuenta a la hora de invertir en campañas publicitarias de gran magnitud.

Trataremos de responder algunas de las siguientes preguntas

– ¿Dónde están nuestros clientes? ¿Realmente los conocemos? ¿Dónde ponemos el foco?

– Mitos vs. realidad

– ¿Cómo empezamos a desarrollar una cartera de clientes?

– ¿Qué es el Customer Life Time Value?¿Qué importancia tiene a la hora de tomar decisiones?

– ¿Existe alguna correlación entre el nivel socio económico del cliente, sus compromisos mensuales y la propensión a solicitar asistencia financiera?

– ¿Sabemos identificar conductas por sobre datos? ¿Por qué agregan tanto valor?

Datos

Trabajaremos con una gran cantidad de datos, tanto de fuentes internas como externas que serán de utilidad. A modo de ejemplo:

– Datos demográficos
– Ingresos
– Transferencias
– Depósitos
– Nivel de Crossell
– NSE
– Endeudamiento en el sistema, etc.

 

En el siguiente repositorio encontrarás una muestra de los datos con los que trabajaremos: https://github.com/quilimartinez/DiploDatos2021

Hitos de la Mentoría

Entrega 20/05 – Práctico de análisis y visualización.
Entrega 17/06 – Práctico de análisis exploratorio y curación de datos.
Entrega 24/06 – Video de presentación intermedia del proyecto y dataset.
Entrega 29/07 – Práctico aprendizaje supervisado.
Entrega 26/08 – Práctico aprendizaje no supervisado.
Entrega 23/09 – Video de presentación final de mentoría.
Jornadas 11/11 y 12/11 – Presentación de mentorías.

Integrantes del grupo 1
Patricia González - Agustín Peralta
Carolina Porcel - Manuel Sosa.
Integrantes del grupo 2
Cecilia Alamos - Carolina Chavero
Franco Ferrero - María Emilia Santa Cruz.