Saltar al contenido

Nivelación y autodiagnóstico: Programación

La programación es una herramienta fundamental de la Ciencia de Datos, ¡casi tanto como la estadística! Sin embargo, las habilidades técnicas que se utilizan son particulares a esta área, así que no es necesario ser un experto. En esta Diplomatura se espera que los alumnos tengan nociones básicas de programación en Python, y una introducción a la librería Pandas.

Esperamos que sepas manejar los siguientes conceptos de programación específicamente en Python:

Manejo de variables y flujo de ejecución
Funciones
Tipos de datos
Estructuras de datos y cómo iterarlas
Lectura y escritura de archivos
Listas por comprensión
[Avanzado pero deseable] Expresiones regulares, programación orientada a objetos y generadores

Para aprender más sobre Python, repasar, y sobre todo ¡practicar!, te recomendamos el excelente Curso introductorio de Python realizado por la rama estudiantil de la IEEE en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Podés consultarlo en su repositorio de GitHub o directamente en sus notebooks de Google Colab.

También recomendamos el curso de programación básica en codeacademy, muy completo e interactivo, pero sólo disponible en inglés.

Pandas es una librería de manejo de datos en Python, que nos permite realizar operaciones muy similares a las que realizaríamos en una hoja de cálculo, pero de manera programática. Si bien profundizaremos en su uso y aplicaciones durante la Diplomatura, esperamos que los alumnos ya estén familiarizados con los conceptos más fundamentales. Entre ellos:

Lectura de archivos locales y remotos
Características de las estructuras de datos DataFrame y Series
Selección de datos a partir de índice (indexado), las columnas
Filtrado de valores.

Para repasar o comenzar a programar en Pandas, les compartimos este tutorial muy sintético pero completo de las operaciones más fundamentales.

También pueden visitar este Curso de manejo básico de Pandas realizado por datacarpentry, que cuenta con lecciones en formato notebook.